junio 17, 2005

Escucho el nuevo disco de Coldplay. Es muy bueno.

Me pregunto: ¿de dónde sale tanto problema con que sea "lo mismo de siempre"? Porque, esta afirmación -es patente si uno se toma el trabajo de escucharlo sin complejos- es referida al sonido, a la identidad de grupo, y no a las melodías, no a una dejadez o conformismo por parte de ellos. Si ellos se recrean -como se hace evidente escuchándolos-, si ese "mismo" lugar, esa identidad única es la base para la inventiva, para la creación honesta y la aventura, ¿cuál es el problema entoces?

Probablemente el problema sea que Coldplay es una buena banda, cada vez con menos complejos, y eso no está bien, eso no es agradable en el "rock". Todas comillas de mierda. ¿El "rock" tiene que ser acomplejado y metamórfico, acompañarnos en nuestra decadencia y decirnos "nosotros tampoco queremos realizarnos"? No entiendo... ¿no hay un devenir, no hay complejidad en la vida? ¿Esto es lo que hay y tenemos derecho a disfrutarlo plenamente sin esfuerzo mientras puteamos a cualquiera que intenta hacer algo, cualquier cosa?

Hay mucho de Rozitchner en esto, hay mucho de aceptación de un largo y pesado pasado depresivo. Hay mucho de querer empezar a hacer, a satisfacer mis ansias de logros, a retomar mis viejos-nuevos deseos de siempre y a desechar los viejos y acomplejados que ya no me dicen nada.

Es solamente un disco de Coldplay, pero voy a tener que deshacerme de cosas que penden de mí desde hace mucho tiempo. Voy a tener que alejarme de personas que quise mucho y que todavía quiero. Voy a tener que asociarme con otros más afines a mi, con gente que se entusiasme con lo mismo que yo, etc. Voy a tener que hacer nuevos amigos, la puta madre.

Bueno, eso.. no sé...

Pero "voy a tener que hacer" todo esto y no me siento amedrentado, y no quiero seguir renegando de cosas que están ahí y van a estar ahí y en definitiva no me significan nada. "Voy a tener que hacer" todo esto porque me place, porque me conviene y es tiempo de entender que lo que me conviene y lo que deseo es lo mismo. Voy a usar los métodos convencionales si es necesario.

Voy a crear un nuevo mundo de palabras, voy a apreciar la ambición y el entusiasmo como algo precioso no porque me haya dado por vencido, sino porque todo el trabajo de protestar y criticar pasivamente como una maldita rémora no me ayudó a desarrollar mi talento ni a ahuyentar mi angustia.
Voy a tener que cambiar -a la fuerza-, porque estoy cambiando. De eso se trata la constitución de un ser humano.
De eso se trata X&Y, de Coldplay.