febrero 28, 2006

Películas orientales.

Noto que en los últimos años los films que me han hecho sentir algo novedoso han sido orientales. No tengo ganas de hacer una investigación para determinar si fueron chinas, coreanas, japonesas o lo que sea (distancia = distorsionamiento) pues lo importante es la indicación, supongo.



En orden de aparición Boiling Point, espaciosa, austera y violenta-; Hero, un cuento con mensaje de los que me llegan pocos-; 2046, exceptuando el vestuario y los efectos, la película más linda que vi en mucho tiempo-; Oldboy, las escenas tratadas como viñetas, la experimentación al servicio de la imaginación.

Sé que estoy posteando demasiadas fotos pero carajo, no me puedo resistir.
Aguanten un toque que ya se me va a pasar.

febrero 22, 2006



El yaya ve nuevas cosas, cosas diferentes.
Ve diferente: a pesar de la luz o gracias a ella.

"La vida como una galeria infinita de puertas, cada momento, cada puerta. Y abrimos un momento abriendo una puerta para cerrarla cuando el momento se termina y hasta hay veces que abrimos mas de dos puertas a la vez cuando vivimos varias cosas juntas y parece que estamos viviendo varias vidas, parece que estamos pero no estamos y es tan asi, tan tan asi que asusta. Puerta que se cierra puerta que no se vuelve a abrir jamas. Plaafff, portazo, la vida de vez en cuando golpea papá, hay que estar allways ready. Plaaafff, again, ahora el portazo lo doy yo, yo golpeo a la vida con esto que escribo. Pero para que? Puta, hoy me levante triston, boludo grandote, apreta los dientes y ponele fuerza, ya sabes como es esto, 2 o tres horas y se te pasa, despues el dia te succiona en todas esas irrealidades que tan bien maneja (el laburito, el llamadito, el mensajito, el saludito del amigo que pasa, whatever) y ni te enteras, te olvidas que todo duele. Listo, red instalada, luces apagadas (penumbras), ahora a agazaparse atrás de algun sillon o lo que sea y a esperar, algo o alguien tiene que caer. Cada vez que salgo al balcon a fumar un pitillo me divierto jugando con las spiders que viven en la reja. Un golpecito at the cigarrette from behind es suficiente para que la ceniza vuele y caiga (si la punteria y el viento me ayuda) en la prolija red que estos bichitos construyeron en my balcony. La red tiembla y envia una señal (a modo de vibracion) a las patitas de la arañita que la entiende (pobrecita) como alerta: bichito atrapado se sacude como loco para liberarse de su fatal destino (nada que ver con la cancion). Y presurosa emprede pronta carrera de 8 patas para dar con su presa y, cuando la toca, se quema (ahí es cuando me siento cruel), se quema las patitas al tratar de comprobar si la ceniza es algo vivo, algo que le sirve. Cambiando papeles, alerta, señal a mi cerebro desde mis 6 sentidos, ahora juguemos con mi red. Algo vibra en ella y yo me creo que caze algo (un amor, un amigo, la felicidad?) y salgo corriendo como un desesperado, esta vez con dos patas, solo para llegar, tocar y quemarme como un boludo, lastimarme. Pregunta: Como yo cuando juego con la araña, quien sera el pelotudo que esta jugando conmigo?. No, no, no , no, gracias, yo no caigo en soluciones simplistas de echarle la culpa de todo esto a Dios(vease capitulo 32, pag. 12, parr. 8 del libro ¨Lo que hace la mayoria de la gente¨), el pobre ya tiene suficiente con mantener el orden universal, no creo que tenga tiempo para romperme las bolas. Quizas sea mas compadrito de lo que pienso. El traje, la colonia, la cicatriz y el cigarro son accesorios. Me puedo disfrazar de plomero pero si me das un caño y un soldador te voy a hacer un safarrancho de pelicula. Carajo, ahora que lo pienso, estamos mas circunscriptos de lo que pensaba. Pala y pico mi amigo, para eso puse la red (una red de nueve esquinas), a trabajar. Time over. Resumen: Take one at the time. Take it easy."

febrero 20, 2006





Es mejor colgarse o es mejor no estar?

febrero 19, 2006



Una dulce noche de verano.
Una más en este lugar descomprometido. Llega en oleadas el sonido del rumeaje del tren; agito levemente mi copa de vino y suspiro, intranquilo y abrumado. Quiero todavía alguna cosa más, aunque no sé qué...

febrero 10, 2006

Esta noche es puro gozo e ilusión, mi frente es toda perspectiva amplia de fiesta y diversión. Escucho arullar el atardecer por entre las ramas de los viejos árboles del centro y pienso en una bebida helada y música sureña. Adios mi arruga, adiós mi tendencia oblicerante, bienvenidas una a una las notas mayores del acordeón.

febrero 08, 2006

Hermosas fotos de Elliott,









me transmiten la misma sensación que me transmite Elliott.

El artículo a continuación es a modo introductorio e informativo. Pido disculpas por la psicotimia del autor, y no me hago cargo de su temible falta de conmiseración.

(Típico artículo cholulo de los que tanto reniego / de los que tanto consumo)

Ese negrito, que en Vida acuática aparece siempre en un discreto segundo plano cantando canciones de David Bowie en portugués, es dueño de un genio insondable. Si en la comedia de Wes Anderson -una monumental gastada a Jacques Cousteau- las canciones de Bowie son el soporte exacto para la tierna y fumada megalomanía del personaje de Bill Murray, en el disco Cru ese muchacho con la misma resentida mirada de un Spike Lee muestra otras aristas, más ásperas y radicalizadas. Pero tan despojadas como las de su personaje de marinero que se acompaña con una guitarra española en la cubierta del Belafonte.
Estamos hablando de Seu Jorge, un carioca torvo de 34 años que en los 90 formó el grupo Farofa Carioca para desarrollar perfomances de pop, teatro y circo, y que como solista irrumpió en el 2000 con un mix de samba, funk y hip hop. Ahora, como parte del lanzamiento en la Argentina del sello Naïve, es posible conseguir su último CD, Cru (Crudo), una joyita de 10 temas que apenas se corre del formato acústico de percusión, cavaquinho y guitarra.
Con un fondo de permanente samba tristona, Seu Jorge apunta a tres temáticas: lo amoroso, la desesperación social y la desesperación individual. Tive razao es una canción enorme, ya un hit absoluto en Brasil, en cuyo clip aparecen Willian Dafoe y Bill Murray. Eu sou favela dice sin vueltas: La favela nunca fue un reducto marginal / Sólo tiene gente humilde, marginada / Esa verdad no sale en los diarios... (Seu actuó también en Ciudad de Dios, un viaje al fondo de la violencia en esa favela carioca). En Chatterton adapta la canción de Serge Gainsbourg y lo que queda es tan elocuente que no necesita traducción: Chatterton, suicidou /Kurt Cobain, suicidou / Vargas, suicidou, Nietzsche, enloqueceu / E eu, nao vou nada bem.
Admirado por próceres como Caetano Veloso y Chico Buarque, Seu Jorge tiene un pasado inasible que incluye oficios como el de gomero y una tragedia, la del asesinato de su hermano, que desestructuró a su familia y que hizo que Seu terminara en la calle, mal. Comenzó a vagar por ahí, a tocar en peringundines y a definir esa mirada temeraria.
Hoy es famoso en Brasil y empieza a serlo en los Estados Unidos. Dicen que a Bowie le encantaron sus versiones en portugués. Se codea con Hollywood y le sobran ofertas. Pero, nacido Jorge Mário da Silva, Seu Jorge desconfía hasta de su propia suerte. "Todo es un malentendido", dijo. Prefiere cantar: Marc-Antoine, suicidou/Van Gogh, suicidou/Schumann, enloqueceu/E eu, nao vou nada bem.
"Friday the Thirteenth", "Straight No Chaser", "Little Rootie Tootie", "Misterioso"... ¿Tiene usted motivos especiales para elegir unos títulos tan enigmáticos?
No, me viene así, en mi cabeza. Les doy un poco cualquier nombre...


Quieren convertirme en un personaje misterioso. Dicen que mi obra es extraña, que es incomprensible. No pienso que haya habido nunca nada incomprensible o ilógico en mi música. Toco de la misma manera desde hace 20 años. Ahora mi música es reconocida pero siguen teniendo de mí la misma imagen. La mayoría apenas me conoce y afirma cosas que nunca han tratado de averiguar. Es cierto que no me gusta demasiado hablar con la gente; no soy, como algunos músicos que conozco bien, el tipo de persona que busca a los críticos para hablar con ellos y pedirles que escriban un artículo sobre mí. Pero, cuando vienen a verme, sin ideas preconcebidas, simplemente con el deseo de comprenderme mejor, es posible conocerme, e intento ser lo más amable que puedo.