Computadoras
Dos pensamientos sobre la cultura de internet y las computadoras. Uno más entusiasta e inventivo, otro reflexivo y alarmante. Me gustaron los dos.
La ética hacker, por
Es buenísimo el libro del finlandés Pekka Himanen sobre "La ética del hacker y el espíritu de la era de la información". Aunque sus planteos son bien conocidos, no deja de ser interesante volver a explicitarlos de manera sintética.Un hacker, según el autor, es un entusiasta de cualquier tipo, un astrónomo por ejemplo, un escritor, un periodista... Alguien puede ser hacker sin tener nada que ver con la computación. Hacker es una denominación genérica, es una actitud, es quien trata de desafiar los modelos imperantes, de superarlos.
El texto tiene prólogo de Linus Torvalds, el creador del sistema operativo Linux y epílogo de Manuel Castells.
Todos rescatan al entusiasmo y al afan de entretenimiento como caminos vertiginosos hacia la producción y la mas profundas transformaciones personales y sociales.
Se trata de una ética de la red, o de la "ética-nética". Los hackers encarnan los nuevos valores: la diversión es buena, y más que buena, crucial. Diviriténdose tratan de desocultar lo oculto, de ponerlo todo en común, de apostar por lo público en contraposición a lo cerrado.
Se relacionan de manera diferente con el tiempo y con el espacio. No trabajan en horario de oficina, sino de madrugada o cuando quieren y desde donde quieren
La ética hacker es la que propone la vida apasionada, la que detesta la vida desapasionada rutinaria y obediente
Y ésa, es una propuesta apasionante.
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Fragmento de La Tragedia Educativa, de Guillermo Jaim Etcheverry.
Superficialmente, al emplear las computadoras, los alumnos aprenden a leer y a usar programas. En realidad, están aprendiendo otra cosa: cómo mirar fascinados una pantalla durante horas, aceptar lo que dice una máquina sin discutir, acostumbrarse a que el mundo es un sitio pasivo, preprogramado, donde basta con oprimir un botón para obtener la respuesta correcta. Aprenden que las relaciones humanas son transitorias y superficiales, como las mantenidas a través del correo electrónico. Que la disciplina no es necesaria cuando, mediante un botón, es posible anular las frustraciones causadas por el error. Que la gramática, la escritura, el pensamiento analítico y las acciones humanas importan poco.
El cuestionamiento que algunos hacen a la introducción indiscriminada de estos nuevos medios no constituye un episodio más de los tantos que expresan la resistencia del hombre frente a lo nuevo. No es el futuro frente al pasado, la incertidumbre opuesta a la nostalgia. Se trata de un problema relacionado con las características de la formación de la personalidad: una minimización del mundo físico real en aras de privilegiar un mundo irreal, virtual. Se está enseñando a los niños que explorar lo que está en una pantalla bidimensional es más importante que manipular los objetos reales o que sentarse a conversar con amigos, padres o maestros.
1 Comments:
A cuánto está la pistolita esa USB? mmmmmmmmm...
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