febrero 05, 2003

HYPOKEIMENON

Aristóteles denomina "hypokéimenon" a "lo que yace debajo" y que también se tradujo por substancia ("hypokéimenon" se tradujo al latín por "subtare" -estar debajo- y de ahí viene la palabra "substancia").
Aristóteles emplea el término substancia en dos sentidos: en sentido lato es sinónimo de cosa (substancia sensible), pero en sentido estricto es el "hypokéimenon". Por lo general, Aristóteles emplea el término substancia en sentido estricto.
Los atributos de la substancia sensible devienen, pero nosotros reconocemos que la substancia sigue siendo la misma. Este perro es el mismo de hace algunos años ha pesar de que sus atributos han cambiado. ¿Qué queremos significar cuando decimos que "es el mismo perro"? Queremos significar que hay un "núcleo" en esa substancia que sigue siendo el mismo a pesar de que sus atributos, que vendrían a ser la "periferia" de esa substancia, han experimentado modificaciones.
Entonces, la substancia sensible está constituída por un "núcleo estable" ("hypokéimenon") y por una "periferia cambiante" (atributos), lo que nos permite comprender la permanencia de la identidad de la substancia a pesar del cambio de sus atributos.